Los resultados más recientes de PISA se publicaron a principios de diciembre y rápidamente se convirtieron en noticias. Mientras que algunas noticias fueron positivas, la mayoría fueron bastante desalentadoras. Sin embargo, el valor del reporte radica en cómo se puede utilizar para apoyar a nuestros estudiantes. En otras palabras, ¿cómo puede este reporte ayudarnos a tomar las decisiones instructivas? Hemos creado una guía breve para ofrecer una respuesta rápida tanto a los líderes escolares como a los educadores.
PISA significa Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. La prueba mide la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en problemas del mundo real. La prueba se realiza en 81 países (ver lista). Independientemente de dónde te encuentres, los resultados de PISA pueden inspirar mejoras continuas en las estrategias instructivas.
El reporte, que tiene más de mil páginas, es muy detallista. Para esta discusión, nos centraremos en tres conclusiones de alto nivel:
Una comprensión de cómo aprende el cerebro puede mejorar las prácticas instructivas. Esto puede fortalecer el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos, aspectos que el informe PISA identifica como necesarios y oportunos. Por ejemplo, los docentes que comprenden la Ciencia del Aprendizaje saben cómo presentar la información de manera atractiva, significativa y memorable. Sus estudiantes son mejores para dominar la información y transferir este conocimiento a diferentes contextos más allá del aula. Además, contamos con programas para líderes escolares y estudiantes que respaldan este trabajo importante. Obtén más información sobre el desarrollo profesional y los programas de COGx para estudiantes aquí.